Filosofia

El colegio Don Bosco - Nueva Barcelona, de orientación Salesiana, ofrece a la sociedad un proyecto educativo que es un proyecto de vida y de felicidad.

Ese proyecto parte de la concepción del ser humano como una unidad multidimensional: bio-psico-socio-espiritual.

La UNIDAD le identifica como persona, un yo, un alguien, un sujeto diferente a los demás y al mismo tiempo semejante a ellos.

Su dimensión BIOLÓGICA le ubica como ser corpóreo, sexuado en este mundo, pero no es sólo cuerpo, es algo más, tiene una PSICOLOGÍA es un ser inteligente. Tiene toda la potencialidad para llegar a ser plenamente lo que puede ser, ser humano perfecto. Esa es su razón de existir y su dotación genética lo garantiza si se dan todas las condiciones para que esa potencialidad se transforme en habilidades, destrezas, pensamientos, conductas, valores.

Es también ESPIRITUAL, religioso. Un ser abierto a Dios, que es principio y fin de todas las cosas, sobre todo, el hombre hecho a su imagen y semejanza por tanto cuasi infinito.

La SOCIABILIDAD o ínter subjetividad le constituye como un yo abierto a los demás en justicia, amor y libertad. El hombre no nace hecho, tiene que hacerse, va siendo, se va viviendo poco a poco, es su historicidad. El hombre va siendo él, eligiéndose pero al hombre no le vale cualquier comportamiento para ser él mismo, para sentirse hombre su comportamiento debe ser un comportamiento ético, debe seguir unas normas y obedecer a valores.

La FELICIDAD no es una dimensión esencial del hombre, es el resultado de ser él mismo en autenticidad.

Nuestro modelo educativo cultiva todas estas dimensiones en su programación, porque todas son esenciales al desarrollo de la unicidad múltiple del ser humano. Es lo que se conoce como FORMACIÓN INTEGRAL.

Nuestro modelo educativo cultiva aquellas dimensiones educiendo pensamientos, habilidades, destrezas, conductas, valores... y haciendo de cada momento del día, momentos educativos valiosos, sabiendo que se educa o se des-educa con lo que se dice, con lo que se hace y con lo que se es.

Nuestro modelo centra todo su que hacer educativo en el alumno, pues es él, el verdadero protagonista de su propia construcción como persona.