Comunidad Educativa

1.- El Colegio Don Bosco - Nueva Barcelona, organiza su Comunidad Educativa integrando en sí a todas las personas que contribuyen a la función educadora. Todas ellas están llamadas a una participación responsable y activa en el ámbito de sus propias funciones. Por consiguiente:

1.1.-Los EDUCADORES procuran dar, con su competencia y testimonio, la verdadera imagen del educador cristiano, promueven la colaboración y participación de los demás miembros. Conscientes que la buena marcha del plantel depende, en gran parte, de la dedicación de cada uno en su trabajo, son celosos en el cumplimiento de sus compromisos dentro de la comunidad, y se sienten responsables de los logros y deficiencias que en ella se dan.

1.2.- Los PADRES, concientes de su responsabilidad, crean en la familia un ambiente que asegure la educación integral. Ellos desde el hogar, son los principales educadores de sus hijos y los responsables directos de esa formación integral. El Colegio ayuda y complementa la acción de los padres.

1.3.- Los ALUMNOS son protagonistas de su educación y participan gradual y responsablemente en la vida del Colegio. Ellos son personas que necesitan ser acompañadas en su proceso de desarrollo, situación que deben aceptar con responsabilidad y alegría. Por estar en ese momento evolutivo de su vida, son orientados por una serie de normas que coadyuvan a que su desarrollo sea armónico.

1.4.- El EQUIPO DIRECTIVO, como representantes del Colegio, es el responsable último de la inspiración y dirección del plantel. Anima y coordina a cuantos participan en las decisiones, garantizando que estas se ajusten a los principios básicos del Colegio. Para ello asegura los roles claves de la animación, propicia situaciones de aprendizaje y elige al personal idóneo para la realización del Proyecto Educativo, siguiendo las pautas marcadas por la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) y su Reglamento, la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA).

1.5.- Cuantos laboran y colaboran en el funcionamiento del plantel desde sus respectivos niveles y cometidos, asumen y comparten el espíritu de la Institución.

1.6- El plantel promueve y favorece, dentro de sus límites y posibilidades, toda labor de formación permanentemente y mejoramiento profesional tanto de los educadores como de los padres de familia y de los ex-alumnos.